Tesis de inversión en Thor Industries

En un artículo anterior os comenté que la mayor posición de mi cartera es THOR INDUSTRIES (THO). En este post quiero hacer un resumen de los motivos por los que compré esta acción y, en definitiva, mostrar con un poco de detalle cuál es el proceso que sigo para invertir en compañías.

Disclaimer: Recuerda que este artículo no es un consejo de inversión ni una recomendación de compra. Sólo se trata de una investigación personal que se muestra a efectos didácticos. Puede contener datos erróneos y todas las estimaciones realizadas son opiniones meramente personales.

Thor Industries: Un poco de historia

Thor Industries fue fundada por Wade Thompson y Peter Orthwein en 1980 mediante la adquisición de la compañía Airstream. Thor se dedica fundamentalmente a la fabricación de vehículos recreativos (caravanas). En 1984 hizo su salida a bolsa y, desde entonces, la compañía no ha parado de crecer. Básicamente a lo largo de los 90 Thor se dedicó fundamentalmente a adquirir otras compañías de su sector integrándose verticalmente y manejando prácticamente todas las partes que componen la cadena de valor de los vehículos recreativos.

Siendo la compañía más grande de su sector en Estados Unidos (40% de cuota de mercado) dió el salto a Europa en 2018, con la adquisición de Erwin Hymer Group (EHG). EHG es una de las mayores compañías europeas de fabricación y comercialización de vehículos recreativos y, con esta adquisición, Thor se ha convertido en el líder mundial en su sector. La compra se completó al comienzo de 2019, por lo que los datos financieros trimestrales de Thor en el 2019 ya reflejan, de forma consolidada, las ventas conjuntas en Europa y Estados Unidos.

Thor se caracteriza por ser una empresa conservadora, con muchas ganas de crecer (15% de crecimiento compuesto en ventas desde el 2010) y muy bien gestionada. Trabaja con muy poca deuda (sólo tiene la deuda de la compra de EHG), tiene buenos márgenes (14% de margen bruto) y, sobre todo, es una máquina de generar caja (free cash flow creciendo anualmente al 14% compuesto). De esta forma el beneficio por acción (EPS) ha pasado de 2,07$ en 2010 a 8,14$ en 2018 (un crecimiento del 16,4% anual).

Actualmente está en unas ventas que rondan los 8.000 M$ al año y, hace pocos días presentaron su plan 2025 en el que contemplan un crecimiento hasta llegar a los 14.000 M$/año en 2025 con un 16% de margen bruto y más de 3.000 M$ en caja. Un proyecto a 5 años ambicioso pero que sin duda pueden conseguir teniendo en cuenta su presencia en Europa y Estados Unidos.

Las ventas (2019) se distribuyen de la siguiente forma: 72,8% en motocaravanas, 12,4% en caravanas de reemolque y 14,8% en otros artículos.

Ventajas Competitivas

Cuando analizamos una compañía tenemos que ver si su crecimiento y su generación de caja son sostenibles en el tiempo. Thor es un claro ejemplo de lo que se denomina ventaja competitiva por el factor de escala. Básicamente lo que ocurre es que Thor es el mayor fabricante del mundo y esto hace que sea el mayor comprador de aluminio y acero del sector de los vehículos recreativos y, por tanto, puede conseguir los mejores precios en estos dos materiales que son fundamentales en la fabricación de caravanas. Esta ventaja le permite dar calidad, con unos precios contenidos y, lo que es fundamental, tener un mayor margen que la competencia.

Además cuenta con otra ventaja: el efecto red. Esto significa que, al ser el mayor fabricante de caravanas, tiene la mayor red de puntos de venta y reparación. ¿No te comprarías la caravana que tiene la mejor red de talleres y soporte por si tienes algún problema en tu viaje?. Ser el mayor jugador en este sector te proporciona la ventaje de tener los mejores medios, y estos medios son apreciados por tus clientes que, de esta forma, cada vez compran más y de esta forma se retroalimenta el negocio.

Equipo gestor

Como os comentaba anteriormente, el equipo gestor de Thor, liderado por su CEO Robert W. Martin, es un equipo básicamente conservador. No les gusta endeudarse y, de hecho, la compañía no tenía deuda hasta la adquisición de EHG. Para esta adquisición Thor se endeudó en unos 2.100 M$ a principios de 2019. En solo 6 meses la compañía ha reducido la deuda a 1.700 M$. Números que dan una idea de como funciona la compañía y sus prioridades: reducir a mínimos la deuda y generar caja para incrementar el valor del accionista.

El CEO de la compañía ha estado comprando acciones en 2019 (compró 10.000 acciones en octubre de 2019), por lo que podemos intuir que tiene confianza en su propio plan de negocio. Unos meses antes otro directivo de la compañía, James L. Ziemer también compró otro paquete de acciones.

En definitiva, un equipo gestor compuesto por gente sensata y que tienen muy claro cuál es su plan en la compañía y donde la quieren llevar.

Valor Intrínseco

En la actualidad Thor está cotizando a 81,84$/acción. Personalmente, empecé a comprar en septiembre de 2019 y tengo acciones de Thor a una media de 58,65$/acción. En cualquier caso, viendo sus números la acción está, en mi opinión, claramente infravalorada.

Haciendo un descuento de flujos de caja (DCF) como os mostré en un artículo anterior, considerando un free cash flow (FCF) de 441 M$ en 2018 y un crecimiento nulo de la compañía (escenario muy conservador) tendríamos un valor intrínseco de 128,77 $/acción. Si consideramos un crecimiento anual del 4%, el valor intrínseco sería de 173,64 $/acción, lo que se traduce en un potencial de revalorización del 100%.

Considerando que la compañía ha venido incrementando sus flujos de caja a un ritmo del 14% anual compuesto, creo que una valoración de 160-170 $ es un número que nos deja del lado de la seguridad puesto que es prácitamente el 50% del cálculo del valor intrínseco con dicha tasa de crecimiento (359,18 $/acción).

Como es lógico, iré revisando las publicaciones de resultados de Thor pero, si no cambian las premisas del negocio, podríamos ver que la compañía duplica su precio en los próximos años.

Conclusiones

Personalmente creo que Thor es una gran compañía. Líder en su sector, con unas buenas ventajas competitivas y bien gestionada. Además, está bastante barata en la actualidad con respecto a su valor intrínseco.

Os he resumido un poco la investigación que hice el año pasado de la compañía. Obviamente, hacer una tesis de inversión cuesta tiempo y hay que manejar mucho material, tanto de la propia empresa como otros documentos externos a la misma, por lo que este artículo es un resumen – espero que razonablemente bueno – de los motivos que me llevaron a invertir en Thor. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo sobre esta compañía, estoy a vuestra entera disposición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *