Consejos para buscar buenas ideas de inversión

Muchas veces me he preguntado cómo los mejores gestores de fondos encuentran buenas oportunidades e ideas de inversión. Leyendo libros de Peter Lynch, Joel Greenblatt, Pat Dorsey, etc., ves que seleccionan compañías que dan unos grandes resultados en el largo plazo, pero la gran pregunta es: ¿cómo encuentran esas oportunidades?, ¿qué criterios utilizan para seleccionar compañías en las que invertir?. Bueno, me he hecho estas preguntas muchas veces y, sobre todo, cuando ves vídeos de presentaciones de resultados de gestoras de fondos value o analizas sus carteras de inversión.

Llevo tiempo estudiando este tema y aquí os dejo algunos consejos para buscar oportunidades de inversión. Antes de nada, deciros que las oportunidades de inversión son solo eso, oportunidades. Antes de invertir hay que hacer un análisis en profundidad de cada compañía. Debes utilizar el sentido común y tu experiencia analizando compañías para tomar una decisión de inversión. Nunca lo hagas porque te lo han recomendado o porque un amigo ha invertido. Invierte en compañías que entiendas, en las que hayas estudiado su modelo de negocio, sus ventajas competitivas y a su equipo directivo.

En mi caso particular, para buscar ideas de inversión uso el screener de Finviz. Me parece que es una herramienta muy potente y dispone de muchísimos ratios para poder filtrar las características más importantes que nos pueden interesar de una compañía.

 

Screener Finviz - BestValue

 

1. Crea una cuenta en Finviz

Es fundamental, y te lo recomiento, que te hagas una cuenta gratuita en la plataforma. Esto es importante porque podrás guardar tus búsquedas de compañías y así no tendrás que repetir el proceso cada vez que entres en la página. Además, te aconsejo que revises tus filtros de búsqueda mensualmente. Al tenerlos guardados no te llevará mucho tiempo y podrás ver nuevas ideas de inversión.

En Finviz tienes muchísima información sobre compañías cotizadas, sus directivos (Insiders) y noticias sobre las presentaciones de resultados. Esta información es muy importante de cara al análisis que tendrás que hacer una vez que encuentres una buena oportunidad de inversión.

2. Buscando ideas de inversión

En el apartado de ‘Screener’, podrás filtrar por muchos ratios e indicadores. Te recomiendo que no seas muy estricto con los parámetros. Por ejemplo, si buscas sólo compañías con un PER por debajo de 10, y sigues añadiendo filtros, puede que te quedes sin resultados en tu búsqueda. Sé un poco flexible a la hora de hacer un filtro. Ten encuenta que puede haber una compañía muy interesante que tenga un PER de 11 y te la estarías perdiendo.

A continuación te dejo un filtro básico que uso para buscar ideas de inversión:

Screener básico Value Investing - BestValue

 

Como puedes observar, he introducido 7 condiciones y el resultado han sido 16 compañías. Se trata de conseguir un espectro de empresas que sea manejable. En este caso concreto, sería deseable filtrar algo más para que nos queden 5-7 empresas que podamos estudiar con mayor profundidad. No es sensato establecer listas de muchas empresas que luego nos cueste una eternidad en su análisis. En cualquier caso, éste es un filtro básico que tengo guardado en Finviz para ver mensualmente como entran y salen compañías. A partir de este filtro, puedes ir estableciendo condiciones más laxas para la deuda y más restrictivas para otros aspectos.

En mi caso particular, como puedes ver en el filtro, busco empresas con poca deuda, con un histórico de crecimiento de sus beneficios por acción y con dinero en caja. No penalizo tanto el precio al que están cotizando – mediante el PER – porque esto lo veré con posterioridad cuando estudie la compañía. Además, en ocasiones, te puedes encontrar con grandes negocios que tienen un PER mayor de 15 (que es el PER medio en USA) porque lo valen y no podemos dejar pasar esas oportunidades.

3. Utiliza el filtro de Joel Greenblatt

Este filtro usa principalmente los parámetros que explica Joel Greenblatt en el libro: ‘El pequeño libro que aún bate al mercado‘. Se trata de buscar compañías con un retorno sobre el capital invertido (ROCE) y con un Earning Yield (EY) altos. En la siguiente imagen podéis ver los resultados que proporciona el filtro:

Joel Greenblatt screener - Bestvalue

Como puedes observar, es una lista más corta de sólo 4 compañías. En este caso he restringido más que en el filtro general el porcentaje de deuda sobre el patrimonio de la compañía y el crecimiento del EPS. Como he comentado anteriormente, el ROCE lo hemos establecido por encima del 25% ya que es uno de los criterios fundamentales de Greenblatt.

4. Utiliza el filtro de Peter Lynch

El filtro de Peter Lynch es bastante restrictivo con la deuda – algo que personalmente me gusta mucho – aunque pone menos énfasis en la liquidez a corto plazo (current ratio > 0.5). En este caso, salen 6 compañías, un espectro que es asumible.

Peter Lynch Screener - Bestvalue

5. Analiza micro-caps

Algo muy interesante que no debes perder de vista es que donde se puede encontrar mucho valor es en compañías pequeñas y poco estudiadas por los analistas. Warren Buffett decía en una entrevista que si gestionase únicamente 10 millones de dólares estaba seguro que podría obtener rentabilidades superiores al 40% con compañías poco estudiadas. Efectivamente, en pequeñas enpresas – fundamentalmente en el mercado americano – hay grandes oportunidades que merece la pena estudiar.

Por ello, te recomiendo que en el filtro del ‘Market Cap’ pruebes a poner Micro (entre 50 y 300 millones de capitalización bursátil) y Small (entre 300 y 2.000 millones de capitalización bursátil). Aquí puedes encontrar buenas ideas de inversión y verdadero valor utilizando los filtros que hemos comentado anteriormente.

No obstante, y como conclusión, te diría que Finviz te ayudará a buscar y filtrar compañías que potencialmente pueden ser una buena oportunidad de inversión. Una vez las tienes filtradas es cuando empieza el trabajo de verdad. Hay que analizar cada compañía entrando en las ‘tripas’ del negocio para desentrañar si existe una diferencia entre su valor y el precio al que cotiza y que, por tanto, constituye una buena oportunidad de inversión. Sólo el sentido común y horas de estudio harán que puedas construir un portfolio ganador.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *